Salud Infantil

Salud Infantil – MUGUET ORAL


Hoy hablamos de…

MUGUET ORAL

También conocido como candidiasis bucal del bebé, es una infección oral por un hongo llamado candida albicans. 

  • Consiste en la aparición de una capa blanquecina que cubre la lengua, puede también afectar a paladar y laterales de la cavidad oral. A veces se confunde con restos de leche digerida. 
  • Para saber si es mancha de leche o muguet basta con pasar una gasa húmeda sobre la lengua, si desaparece es que tan solo había leche, si no, se trata de muguet.
  • Es un problema muy frecuente en bebes menores de 6 meses. También puede darse en bebes más grandes pero con una incidencia mucho menor.
  • Puede resultarle molesto al bebé para alimentarse, pero no causa fiebre. Debe cortarse a tiempo, sobretodo, para evitar que la infección viaje por el tracto digestivo y pueda llegar a la zona perianal provocando enrojecimiento e irritación.
  • Es una infección fácil de eliminar con una solución antifungica que se aplicará directamente con una gasa estéril impregnada en el producto que se pasará suavemente sobre las lesiones. Suele ser un tratamiento para 1 semana y debe aplicarse 3 veces al día, siempre se recomienda que sea tras las comidas para una mejor acción del fármaco.
  • Para evitar este tipo de infecciones es importante una buena higiene de todo lo que el bebé utiliza y se lleva a la boca:
  1. Higiene del pezón con agua y jabón en caso de LM (lactancia materna).
  2. Higiene del biberón en caso de LA (lactancia artificial) y esterilización frecuente.
  3. Higiene de los chupetes y esterilización frecuente.
  4. Muy importante: una buena higiene de manos de quienes rodean al bebé.
Anuncios

15 comentarios sobre “Salud Infantil – MUGUET ORAL

  1. A mi en lactancia materna me hablaron “Candidiasis del pezón“, se trata de un hongo. Por lo que me explicaron es normal cuando el pezón se encuentra siempre mojado, es decir, si no cambiamos con frecuencia los discos de lactancia los pezones se mantienen húmedos y esto da lugar ese hongo. ¿Cómo lo detectamos? El pezón se enrojece, notamos un dolor punzante y ese dolor aumenta cuando el bebé está mamando. Debéis comentarlo con la matrona o pediatra para que os mande una crema antifúngica, y además compruebe que el bebé no se ha contagiado.

    No sé si tiene relación, pero por aportar mas información. Besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s