Recordando mis días de cooperante en Saõ Tomé 

Desde que terminé los estudios de enfermería siempre tuve claro que quería colaborar con alguna ONG en algún momento de mi vida.

Trabajaba hacía 5 años en un servicio de urgencias, donde sigo en la actualidad, pero me moría de ganas por vivir una experiencia como cooperante.

Había escuchado hablar de varios proyectos, pero siempre, por unas cosas u otras no era el momento de marcharme. Esta vez fue distinto, no lo pensé demasiado y me metí de lleno en la búsqueda de información sobre unos proyectos de corta duración que llegaron a mis oídos. Varios países entraban dentro de las opciones a escoger, pero tenía claro desde siempre que iría a África, no podría dar una razón de peso, lo cierto es que no se el porqué pero lo tenía clarísimo.

Bastaron unos emails, una quedada con varias charlas y otras personas también interesadas y la cosa estaba en marcha. En septiembre del 2011 daba comienzo mi aventura y duraría casi un mes.

Marché a África, Saõ Tomé y Príncipe concretamente, es un país situado en el golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial.

(imagen de google)

Recuerdo como si fuera ahora mismo el momento en el que aterrizamos allí, bajamos del avión y caminamos por aquel “aeropuerto” formado por una mini-pista de aterrizaje, aún me pregunto cómo pueden aterrizar allí los aviones, y una caseta para control de pasaportes.

No hizo falta que pasara mucho rato para ver la vida de allí, parecía una película, de estas cosas que hasta que no las vives parecen de otro mundo. Niños descalzos y semi-desnudos caminando por sus calles, ríos llenos de mujeres lavando sus ropas, bebés colgados a las espaldas de sus madres que a su vez transportan comida y demas en unos barreños en sus cabezas, pequeños pidiéndo…

Estuve cerca de un mes, y mi trabajo se centraba en ayudar en medida de lo posible a los profesionales sanitarios del país. Pasábamos visita a embarazadas y bebés, con los únicos medios de los que disponíamos.

El único dato que podiamos obtener de una embarazada era:

  • La medida de su útero, que suele corresponder, aproximadamente con la semana de gestación. Por ejemplo, en un embarazo de 20 semanas la medida es de entre 18cm y 22cm aproximadamente. Esta medida se toma desde la sinfisis púbica hasta la parte superior del útero. 
  • Escuchar el latido fetal, o al menos intentarlo, porque no era nada fácil, con un Estetoscopio de los antiguos.
  • Dar ácido fólico. Esta medicación está a su disposición gracias a la donación de otros países, entre ellos España.

(Yo visitando a una embarazada)

Recuerdo que en casos extremos de desnutrición de las futuras madres se les daban bolsitas de alimentos, que debían recoger cada semana, para asegurar su correcta alimentación y con ello promover la salud y crecimiento del futuro bebé.

El trabajo que hacíamos con los pequeños era básicamente vacunación.

Visitamos varios centros de salud y el hospital principal: Ayres de Menezes surtido de medicación y aparatos gracias a las donaciones pero carente de higiene y aparatos necesarios para muchas de las patologías de los pacientes allí ingresados.

Estuvimos varios días en la “sala de partos”. En una habitación, con 3?camillas, estaban todas las madres que iban a parir, solas, las que no cabían en las camillas, es decir, cuando eran más de 3, estaban en el suelo con sábanas (que por cierto, ellas mismas debían traer de su casa). 

Me viene a la cabeza un momento que me impactó especialmente: escuché el grito de una mamá y seguidamente el llanto de un bebé,  la imagen: una señora agachada, de cuclillas, y su bebé en el suelo, sobre la sábana… inverosímil es una palabra que se queda corta para describir la situación.

Las condiciones de higiene no son las adecuadas, como podéis imaginar h como comentaba anteriormente, cierro los ojos y veo a los enfermos en aquellas camillas, aquellas salas… sin palabras. Es muy triste ver cómo la gente está tan necesitada y más en un aspecto tan importante como lo es la salud.

Una experiencia inolvidable sin duda y que no me importaría repetir en un futuro.

Me quedo con una cosa muy importante, el agradecimiento de los nativos y esa envidiable manera de compartirlo todo por poco que tengan, deberíamos aprender muchísimo de ellos.

Es por eso también que no dudé ni un momento en colaborar con Madresfera y ACF en Blogueras por la lactancia

8 pensamientos en “Recordando mis días de cooperante en Saõ Tomé 

  1. jo, la verdad es que se me saltan las lágrimas con tu relato! Que condiciones tienen…toda ayuda que podamos ofrecer es poca seguro!! Son momentos que no se te van a olvidar nunca porque seguro que los viviste muy intensamente!! debería haber más gente como tú dispuesta a ayudar sin más!! Me ha encantado tu experiencia, un besito!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que bueno que nos permitas conocer un poco más de ti. Aquí en España y en general en los paises “desarrollados” hace falta una educación internacional, que les de la oportunidad a todos de conocer el mundo y sobre todo ser empáticos con lo que sucede fuera de sus fronteras. Al fin y al cabo todos somos humanos y todos vivimos en un mismo planeta.
    Ser voluntario en general es una experiencia, yo desde adolescente me uní a varios grupos para alfabetizar a niños 🙂 gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

  3. Que chulo, este ha sido siempre el sueño de mi vida y todavía no lo he podido cumplir! A mí me hubiese gustado trabajar para una organización en África pero una larga temporada.
    Qué bonita tu experiencia la verdad.
    Tú sabes si hay algún programa para familias que puedan viajar allí y colaborar, con niños incluidos claro. Una vez escuché algo, pero no me dieron mucha información…

    Le gusta a 1 persona

Responder

