cuchufleta - mami

Intolerancia a la lactosa y la proteína de la leche (III)

Hace unos meses, al inicio del blog, hablé sobre la Intolerancia a la lactosa de Churreta. La verdad es que ha sido un tema bastante sencillo de llevar hasta el momento. 
Hace, alrededor de 2 meses, que empezamos con la tolerancia de los derivados lácteos ya que, según el pediatra, son mejor digeridos por el organismo que la leche en sí. En este caso Churreta los ha tolerado muy bien, tanto yogures, Petitsuis, quesitos, como algunos productos que en su etiquetado consta que pueden contener trazas de leche.

Pues bien, la semana pasada tuvimos visita de control con el digestivo para valorar. Al haber tolerado bien los derivados lácteos, ha llegado el momento de introducir la leche, esta debe ser de continuación número 2, nosotros hemos escogido Nativa de Nestlé. Para esto nos dieron una pauta a seguir ya que se debe introducir de manera paulatina. La indicación para las tomas del desayuno, que son de 180, fue la siguiente:

  • 5 medidas de Nutramigen (leche hidrolizada que ha tomado hasta ahora) + 1 medida de la nueva leche. Esto durante 3 días, e ir disminuyendo la cantidad de Nutramigen y aumentando la de Nativa cada 3 días. Es decir, al 4º día serían 2 medidas de Nutramigen + 4 medidas de Nativa, al 7º día 3 medidas de Nutramigen + 3 de Nativa y así sucesivamente.


Una de las cosas más importantes es observarlo meticulosamente tanto físicamente como en su forma de comportarse. La intolerancia a la lactosa aparte de poder dar diarreas y vómitos, o alguna alteración dermatológica, también puede manifestarse por un irritabilidad en el comportamiento, por ejemplo que llore con más facilidad, que no quiera comer, que le cueste descansar, etc.

Si se diera alguno de los síntomas anteriormente mencionados se debe interrumpir esta pauta y volver a la ingesta única de Nutramigen en el caso de que haya alguna intolerancia. Además si esto surgiera sepa usaría la introducción de leche durante unos meses y tras una nueva visita al digestivo, en un período aproximado de dos meses, se volvería valorar la reintroducción.

Por el momento estamos bastante contentos ya que Churreta está llevando muy bien la introducción, no ha provocado en el ninguna sintomatología, no hay ninguna diferencia ni en sus deposiciones ni en su actitud, así que hoy por hoy esto va viento en popa a toda vela!! Aunque, como os comentaba en un principio esta intolerancia no nos ha supuesto ningún problema en nuestra vida diaria, no es necesario decir que prefiero que mi peque pueda tomar absolutamente de todo, y que si en algún momento no toma alguna cosa sea por una decisión mía o suya por gustos y preferencias, pero no por que esto provoque problemas de salud.

En unas semanas os cuento más y espero que todo sean buenas noticias!!

Feliz día y gracias a los que os tomáis parte de vuestro tiempo en leerme

Anuncios

10 comentarios sobre “Intolerancia a la lactosa y la proteína de la leche (III)

  1. me alegro que la introducción vaya genial!!! nosotros ya la hemos terminado y también bien. aunque los yogures no los quiere ver delante y el queso tiene que ser camuflado. al principio pensábamos que iría mal la cosa porque tuvo alguna diarrea pero ahora parece que bien! aunque está durmiendo muy mal estas noches no creo que sea de eso. porque no sabía que influía en el carácter. me acabo de enterar. besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s