La jornada continua en los colegios 

Hoy os voy a hablar sobre la jornada continua, lo que significa y el porqué lo piden muchos padres.

Últimamente es un tema muy comentado y que suscita muchas dudas. 

Tras haberse implantado en colegios de otras comunidades, ahora surgen demandas, por parte de los padres, para las escuelas de Cataluña.
INFORMACIÓN BÁSICA:

1.- ¿A qué hora entran los niños al colegio?

  • La hora de entrada es la misma, a las 9:00h

2.- ¿A qué hora salen los niños?

  • 14h: Los alumnos que NO se quedan al comedor.
  • 16:30h: Los alumnos que SI se quedan al comedor, con posibilidad de recogerlos a las 15:30h.
  • 17:30h: Los alumnos que se quedan a extraescolares. (Las extraescolares se hacen a gusto de cada centro)

3.- ¿Los profesores harán menos horas o se beneficiarán de la jornada continua?

  • No, los profesores realizarán las mismas horas y deberán organizar sus horas no lectivas (horas de reuniones, organizativas, atención a las familias, etc) en los horarios no lectivos.

    *Las escuelas con sexta hora actualmente, seguirán teniendo las horas de salida a las 17h SI se quedan en el comedor y a las 18h si hacen extraescolares.


– Desde Volem jornada contínua a Catalunya! en Facebook llegan mensajes de familias que están interesadas en la jornada continua y explican sus porqués. Quieren reivindicar el derecho a la libre elección del horario escolar, en este caso, la jornada continua.

Entre las ventajas de la jornada continua escolar se encuentra la mejora del rendimiento académico, la reducción del cansancio de los alumnos, el descenso del absentismo, mejoras en la salud infantil y una mejor conciliación familiar.

En la mayoría de las comunidades autónomas la jornada continua hace tiempo que funciona con éxito. Y en los centros piloto en los que se ha implantado de manera provisional, ha sido un éxito rotundo también.

– Si además estas a favor de la jornada continua se están recogiendo firmas en esta plataforma:Si A la jornada continua a les escoles de Catalunya

  • RESPECTO A LA JORNADA CONTINÚA SE PUEDEN ESCUCHAR FRASES COMO:

“La jornada continua sólo beneficia a los maestros”

“La jornada continua sólo beneficia a los padres que no trabajan”

“Con la jornada continua desaparecen las becas de comedor”

“Los alumnos de jornada continua tienen más deberes”

Para conocer el porque son falsos estos comentarios sobre la jornada continua escolar y leer muchos otros argumentos en contra, contraargumentos y explicaciones puedes encontrar más información en:

Y tú, cuéntame…

¿Qué prefieres?

¿Qué crees que es lo mejor para los niños?

16 pensamientos en “La jornada continua en los colegios 

  1. Aqui se implantó hace años y aunque tiene sus detractores funciona bien Hay coles con comedor y sin comedor. Cada uno elige. Cuando yo era peque no iba a comedor y yo creo que era más follón. Me recogian a las 12 luego a las 3 hasta las 5. Ahora a las 2 en casa y los más peques a dormir la siesta.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo la verdad es que si que lo veo genial, no se, quizás no sea tan “bueno” como creo pero me parece muy buena opción respetar la siesta de los más pequeños. Yo sí que me quedaba a comedor porque mis padres trabajaban y es verdad que las clases por la tarde siempre me han costado muchísimo!

      Muchas gracias por comentar! Muaks

      Me gusta

  2. Me parece un èxito total la jornada continua! No me imagino teniendo que estar dando vueltas del colegio a casa, o al trabajo…. aquí es de 9 a 3:20, con extra escolares hasta 4:30 o after school club hasta 5:45. Se trata de facilitar la vida no de complicarla, no solo a los alumnos sino a la familia en general

    Le gusta a 1 persona

  3. hace poquito leí un post parecido, y yo opino que para nosotros, por nuestra situación es mejor la jornada continua. Aunque ahora sin trabajar la otra también me hubiera venido bien, estoy superconteta de que salga a las dos y este libre de preocupaciones hasta el día seguiente…pero supongo que como todo, para gustos los colores!!jejeje, estan geniales estas entradas en las que informáis a la gente!! un besito!

    Le gusta a 1 persona

  4. Nosotros estamos con la partida y le veo beneficios como por ejemplo que no entran hasta las 10 y al menos el mío viene más descansado, duerme mejor, madruga menos.. Pero claro, a mi las tardes me matan, y eso que trabajo! Pero eso de tener que ir a por el a las 13.30, llevarlo a las 15.30, volver a las 17.00 …eso me mata, muchas veces tengo que cerrar el negocio con un letrero para poder ir corriendo a por el.
    La desventaja que le veo a la continua es que aqui si que entrarían antes, a las 9, y que vendría directo a dormir sin comer (es el horario que lleva en septiembre y eso es l que le pasa jaja). Aun así yo prefiero continua y que tenga tooooda la tarde para hacer cosas.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, lo malo de la partida es, por ejemplo, lo que comentas tu, si no se quedan al comedor tienes que hacer 4 viajes. Además el tema que no puedan hacer siesta es un inconveniente, al menos bajo mi punto de vista. Como tú comentas el tema de entrar antes, en los colegios de mi alrededor que hacen partida, entran a las 9 igual.

      Muchas gracias por compartir tu opinión y experiencia. Un besote!

      Me gusta

Responder

