La importancia del juego libre durante la infancia

Como bien sabéis los que me seguís un poquito, me encanta hacer juegos de aprendizaje para Churreta.


En algunos de mis posts os he mostrado como aprender con los colores, la manera de hacer divertido un juego para emparejando y conociendo las frutas.

También he compartido con vosotros mi manera de preparar diferentes juegos diy para los peques, como por ejemplo las botellas sensoriales, o bien Diversos juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina.

Siempre que me dispongo a jugar a este tipo de juegos que os comentaba anteriormente, lo hago su ritmo, cuando él se cansa y pierde la motivación dejamos el juego hablado. Es el quien manda cuando jugar o cuando realizar determinado tipo de actividades.

Es por esto que, si bien es cierto que me encanta todo lo relacionado con los juegos de aprendizaje, doy un valor muy importante sin duda alguna al juego libre.


Lo ideal es que durante la infancia, el juego libre sea la principal actividad de su día a día. Es importante dejarle explorar el mundo y las personas que les rodean. No poner normas ni límites es la base del juego libre, que sea espontáneo para dejar volar su imaginación, en conclusión, respetar su juego.

A través del juego los niños son capaces de expresar sentimientos, imitar y experimentar,  aprenden a relacionarse con el mundo que los rodea. Es bueno el juego libre ya que permite al niño hacer algo de manera personal, decidiendo por sí mismo, sin seguir unas normas establecidas o unas órdenes. El juego libre ayuda Al desarrollo de la conducta y refuerza la autoestima.

El juego siempre debe ser una actividad gratificante, placentera, no por obligación.

El juego libre es, en definitiva la base para el desarrollo de muchas otras habilidades como puede ser, la creatividad, la imaginación y el esfuerzo.

Os copio textualmente unas palabras muy interesantes de Alberto Soler, psicólogo de Valencia, que realiza psicoterapia infantil.

“Siempre se ha visto el juego como si fuera el postre de las comidas: si te lo acabas todo, tienes postre. Si no, nada. Si haces todas tus obligaciones y tareas podrás jugar, si no, nada.

 

Esta visión del juego implica considerarlo algo secundario, prescindible, vacío, carente de valor y que no aporta nada al desarrollo del niño. Sería casi una interferencia que distrae a nuestros hijos de hacer cosas “mucho más importantes”

 

Con estas ideas en mente, muchas veces sobrecargamos a nuestros hijos de deberes y obligaciones, sin saber que verdaderamente el juego es su principal vía de aprendizaje”

 

Os dejo el enlace de este vídeo blog (pinchando aquí) que me ha resultado muy interesante, habla única y exclusivamente sobre la importancia del juego libre.


14 pensamientos en “La importancia del juego libre durante la infancia

  1. Los niños tienen que jugar, es imprescindible y es su forma de aprender. Tienes toda la razón, son ellos los que deben elegir el tiempo, el juego… si les obligamos ya no es ni un juego, ni divertido.
    Bss 💋

    Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo: un niño tiene que jugar, el juego forma parte de su naturaleza y lo ayuda a ser, a pensar y a crecer.

    Mi hijo aún no juega, pero hemos pedido para Reyes el arcoíris Waldorf y una torre en zig-zag con un tren que baja y hace ruido. Ambas cosas se pueden catalogar como “juego libre”. Porque mi hijo jugará, no quiero que se amargue o frustre.

    Hace unos años di clases particulares a un niño de 9 años que sólo podía jugar si había terminado los deberes y estudiado. El resultado era un niño que no avanzaba los deberes porque se entretenía y jugaba incluso con el boli. Sentí mucha pena por él: no salía de casa y se pasaba sentado en su escritorio toda la tarde y parte la noche (habîa días que estudiaba hasta las 11). El niño estaba amargado, como es normal.

    Le gusta a 1 persona

    • Madre mía! Que duro para un niño vivir así su infancia, no quiero ni imaginármelo, claro que llega una edad en la que tienen sus obligaciones como son los deberes o estudiar, pero sin que eso elimine por completo su tiempo para jugar. Respecto a los juguetes, a mí me encantan, sobretodo los de madera y educativos, pero lo cierto es que mi peque adora jugar con casi todo lo que no sea “juguete” propiamente dicho, y también con los que le preparo yo. El disfruta jugando y yo con él!

      Muchas gracias por comentar!! Saludos

      Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo, Me recuerda además a más de un juego que le preparé al mío y el pasó en absoluto de la forma de jugar que yo le había propuesto y se inventó otra, jajaja. Yo nunca insisto cuando es así y lo dejo jugar a su manera. (Por ejemplo, las “botellas bolos” el prefería tirarlas con los pies que con la pelota, que yo le había propuesto). Por cierto, a mí este tipo de coincidencias me pasan mucho (quizá más de lo que llego a enterarme de ellas…), ¿sabías que el blog Tiera en las manos también publicó sobre esto hace unos días? 😉 http://www.tierraenlasmanos.com/juego-estimulo-pensamiento-creativo/
    Te invito también a mi blog, yo también he tenido una mala semana 😛

    Le gusta a 1 persona

    • Estos juegos a mí me encantan, pero si, tienes razón, ellos establecen las normas, al final el decide la manera en la que quiere jugar.

      Ah pues no lo sabía!! Pasaré a leerlo, me encantan estos temas y no conozco este blog que me comentas.

      Me paso a verte en un ratito, menuda semanita si… No sé qué ha pasado! Jajaja

      Muchísimos Besotes y gracias por comentar bonita!

      Me gusta

  4. Yo siempre he concebido el juego como algo libre, es decir, si un niño juega a la pelota ¿Quién dice o dónde está impuesto que tiene que ser con los pies o con las manos? el juego es su momento, el mejor momento para ellos y para ti pudiendo disfrutar de ello. Cuando hablamos de actividades con objetivos fijados, es más bien utilizar el juego para animarlos a realizar la actividad, pero a mi forma de verlo no es un juego puro y duro. Un besotote preciosa, como siempre me encantan tus post, aunque estos días llevo un atraso enorme de lectura ya que tengo a la peque mala.

    Le gusta a 1 persona

Responder

