¿Son importantes las rutinas en los niños?


Rutina:  comportamiento que se hace de manera determinada y repetitiva. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento.



 

Las rutinas para los niños son necesarias, estas les hacen situarse en su entorno, les ayudan a adquirir un equilibrio emocional y les dan seguridad.

 

Llevar una rutina fija para, principalmente, los horarios de sueño, higiene y alimentación es primordial.


Los niños pequeños no saben establecer un órden, no controlan bien el tiempo y es por eso que nosotros, los adultos, debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables a través de actividades que se hacen todos los días.

Algo fundamental para establecer estas rutinas en el niño, es mediante imitación, por lo que es muy aconsejable que los padres tengamos nuestras rutinas, para que al niño le parezcan actividades totalmente normales integradas en su día a día.

 

Cuando repetimos una y otra vez, y de la misma manera una actividad, ayudamos a que nuestro hijo tenga una visión predecible y por lo tanto segura.


Además las rutinas fomentan su sentido de la responsabilidad. Es un punto fuerte para evitar la falta de disciplina en su etapa adolescente.

Esto no quiere decir que no podamos cambiar en momentos puntuales sus rutinas. Es lógico que un día decidas comer fuera y quizás la siesta no sea en su lugar y hora habitual, pero sin ser algo común para no alterar sus rutinas y con ello promover las malas costumbres.

 

Y vosotros… ¿sois de rutinas?

 

Si te ha gustado lo que has leído

te invito a comentar este post y,

si te apetece, a seguir mi blog.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Son importantes las rutinas en los niños?

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que escribes. El problema que tengo que a veces me cuesta un poco establecer esas rutinas… Pero como creo que son necesarias, intento llevarlas a cabo para que el peque se haga a ellas y le cueste menos que a mi😅

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s