cuchufleta - mami

Higiene bucodental infantil por @Unamadreeneldentista

Hace unas semanas me puse en contacto con Lydia, más conocida en las redes por unamadreeneldentista para hacerle una entrevista sobre higiene buco-dental en los más peques de la casa, un tema que me preocupa especialmente.

Lydia se dedica al sector salud desde el 2006 y en la especialidad de salud dental, en exclusiva, desde 2009. Siendo mamá y dedicada al mundo de la odontología, se preocupa especialmente del cuidado buco-dental de sus hijos.

 

“Lo primero es que los padres estén bien concienciados de la importancia de tener una buena higiene dental. Si los padres no tienen el hábito, difícilmente se lo trasmitirán a los hijos”

  • La mejor lección empieza por el buen hábito de los padres, y es que es cierto que los niños aprenden por imitación.

 

“Mis hijos saben que después de cada comida “toca dientes”, soy muy pesada con el tema y aunque se intentan escapar alguna vez, no se libran. Quizás ha sido la insistencia, el contarles la importancia de tener los dientes sanos y fuertes para poder masticar bien todo. Les he explicado lo que es la caries y cómo puede afectarles si no se cepillan bien, y ha funcionado 🙂 “

 

  • Así nos explicaba como ha conseguido Lydia que sus hijos sean constantes en el cuidado de su boca. Está claro que la insistencia le ha funcionado.

 

  • Le pregunté sobre las visitas de los menores de 5 años al dentista, cuando deberíamos empezar las visitas con ellos y cuales eran las consultas más habituales en su centro.

 

“Lo suyo es que empiezen desde que les sale el primer dientecillo y seguir las revisiones que nuestro dentista nos aconseje. Habrá niños que irán una vez al año, y otros que necesitarán revisiones más a menudo. Esto sirve además para que el niño tome confianza con el especialista y no sufra una fobia al dentista.”

“En la clínica donde trabajo no suelen venir muchos porque no tenemos odontopediatría, pero aun así, al mes podemos llegar a ver unos 10 niños. La mayoría son por traumatismos, dudas sobre la erupción de los niños y algún caso hemos tenido más complejo que derivamos al Hospital.”

 

  • Yo, personalmente, y aunque por desgracia he tenido que visitar mucho al dentista, soy de esas personas que se pone muy nerviosa con cada visita y paso auténtico miedo. ¿Qué puedo hacer para que mi hijo no sienta ese miedo?

 

“La mayoría de las veces lloran porque les trasmitimos nuestros miedos y preocupaciones. Si a un niño que nunca ha ido al dentista, le decimos que no le va a pasar nada e insistimos en ello, ¿qué le estamos transmitiendo realmente? Yo sospecharía…

El niño debe tener una confianza con su dentista, al igual que con su pediatra. Debe saber que a veces hay que ir solo a revisiones, que no nos hacen daño, debemos explicarles que los dientes hay que cuidarlos y el dentista tiene que contarlos, por eso nos pedirá que abramos la boca y querrá mirarlos con un espejo para ver lo bonitos y blanquitos que están.”

 

  • Para que se vayan familiarizando con las visitas al dentista, Lydia nos aconseja que vean capítulos de Caillou o Peppa Pig dirigidos a esta temática o bien la lectura de unos cuentos a los que dedicó este post en su blog: Cuentos para ir al dentista.

 

  • En cuanto al inicio en sus hábitos de higiene buco-dental, Lydia nos dijo:

 

“Lo ideal es empezar con una gasa humedecida o un dedal de silicona especial, cepillando después de cada toma, las encías de los bebés.”

“Al año ya pueden empezar a usar ellos su propio cepillo, podemos cepillarnos con ellos, el juego de la imitación funciona muy bien en estos casos. Sin pasta de dientes, con agua es suficiente, y deberemos repasar después su cepillado, aunque ellos hayan estado un ratillo “jugando” con el cepillo en la boca.”

“Hacia los dos años ya pondremos la cantidad de un grano de arroz de pasta en el cepillo. La pasta dental debe llevar flúor de hasta 1450 ppm (partes por millón)”

“A partir de los 5-6 años la cantidad de pasta será la equivalente a un guisante (y en adultos es igual, que no necesitamos más). La pasta de dientes puede ser normal, la misma de un adulto (1500 ppm).”

 

  • En cuanto a marcas de cepillos de dientes y pastas dentífricas, Lydia no nos recomienda una marca en concreto, lo importante es que al lavarse los dientes no les disguste el sabor para que no se convierta en algo desgradable, su principal recomendación es que contengan el flúor indicado para cada edad.

 

  • El cepillo de dientes debe adaptarse al tamaño de la boca del peque, y el recambio debe hacerse cada 3 meses, e incluso antes si fuera necesario.

 

  • Hay una duda que me inquieta a muchas madres/padres, ¿La caries sobre los dientes de leche, será un daño futuro para los dientes definitivos?

 

“Por supuesto, y esto no todo el mundo lo tiene claro o duda de ello. Una caries en un diente de leche, puede perforar completamente el diente y las bacterias de la caries pueden afectar al diente definitivo que estará debajo formándose con una esmalte débil y una dentina expuesta.

La caries en dientes de leche hay que tratarlas siempre.

 

  • Y hay quiénes se preguntan… ¿Las caries pueden ser hereditarias?

 

“Las bacterias que provocan esta enfermedad dental tienen su origen principalmente en los malos hábitos de higiene, como es la falta de cepillado diario o una dieta riza en azúcares refinados, y no en factores hereditarios.”

 

 

“Los niños mayores de dos años que usan chupetes o se chupan el dedo desarrollan malformaciones en la posición dental y en la buena mordida. Lo mismo ocurre con el uso prolongado del biberón, que afecta al patrón de masticación y deglución.”

 

Muchas gracias a Lydia por darme esta entrevista y por aclarar muchas de mis dudas sobre la higiene buco-dental de los más pequeños.

Si aún no conoces su blog, te recomiendo que te des un paseo, está lleno de contenido súper interesante y completo, todo relacionado con afecciones y hábitos bucales.

 

 

http://unamadreeneldentista.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s