cuchufleta - mami

La diversión de tirarlo todo al suelo

Y es que tirar una y otra vez las cosas al suelo se convirtió, hace muchos meses, en su hobbie favorito. A veces me pregunto si esto lo hacen todos los bebés y si será por mucho tiempo.

¿QUE LOS LLEVA A HACER ESTO?

Alrededor de los 7 meses los bebés aprenden a coordinar movimientos y adquieren ciertas habilidades con sus manos que les permiten agarrar, zarandear y soltar los objetos a su antojo.

Pues he descubierto, tras leer varias líneas al respecto, que lanzar objetos y que golpeen otras superficies es una manera de conocer el entorno que les rodea. Esto que tanto puede llegar a molestarnos y hacernos perder la paciencia, a ellos les gusta, les divierte y además les ayuda en su desarrollo intelectual.

Adquieren percepción de su entorno en cuanto a la distancia y la gravedad, aprenden que son un ser independiente al objeto que tiran y que sus manos son parte de su cuerpo, independientes a ese objeto que pueden agarrar y soltar tantas veces quieran.

También diferencian texturas, colores y tamaños y observan las reacciones de las personas, como la que los papis tenemos, a través de sus acciones.

Esto se convierte en su juego favorito cuando mamá (o quien esté en ese momento) se lo devuelve tras tirarlo una y otra vez.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Cargarnos de mucha paciencia y de vez en cuando, porque no, entretenerlos con otro tipo de juego.

Otra opción es atar los juguetes a su trona, silla del coche o carro. Yo lo que hacía cuando Enzo era más pequeño, era ponerle algunos de sus juguetes, enganchado en el cinturón del carro, antes de atarlo, y así podía ir jugando sin tirarlo, porque dese luego que ir paseando por la calle y agacharse cada 10 segundos no era nada divertido para mamá!

Hay artículos en los que se aconseja no reñirles por esta acción ya que para ellos se trata de una fase de experimentación. Lo verdaderamente importante es enseñarles que es lo que «se puede» y lo que «no se puede tirar», ya que no es lo mismo que lancen un juguete a que lo hagan, por ejemplo, con el agua o la comida.

Ahora, con dos años, sigue tirando muchos de sus juguetes al suelo, aunque sí que es cierto que no con la misma frecuencia que cuando era un bebé.

¿CUANTO DURARÁ?

Podría durar hasta los 3 años, aunque depende del niño podría alargarse.

¿Vuestro peque también lo tira todo? ¿Cuando empezaron y cuando dejaron de hacerlo?

8 respuestas a “La diversión de tirarlo todo al suelo

  1. menos mal que esa etapa ya se está acabando y ahora por lo menos recoge lo que tira. Era algo que odiaba, ir por la calle, tirar todo, cada 10 segundos como tu dices. Primero un zapato, después el chupete, luego el otro zapato… que paciencia!!!
    Ahora si que es verdad que los tira por pura diversión o para retarme. Pero sabe que cuando nos vamos tiene que recogerlo todo. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

      1. pues a veces tardamos unos minutos y a veces unas horas, pero siempre termina recogiendo. Le explico que si no lo hace no podemos ir a la calle, o a cenar, o lo que toque. La verdad es que antes me costaba más pero ahora lo ha cogido de rutina y a veces cuando le digo que nos vamos a la calle ya va a recoger solo. Cuando se ponía perezoso y lloraba al mandarle cambiaba de táctica y le decía que le ayudaba yo. entonces entre los dos se llevaba mejor. Pero la verdad es que fue un trabajo que nos costó tiempo y mucha paciencia conseguir. Muchos días recogía enfadado o llorando y yo intentando calmarlo. Espero que pronto Enzo coja su rutina porque la verdad es que desespera verlo todo tirado. Y lo poco que tardan en tirarlo??? jajajajaja

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario