cuchufleta - mami

Mi perspectiva de la vida laboral tras ser madre 

 

Hace años, estaba encantada con mi trabajo. Soy enfermera y siempre ha sido totalmente vocacional. El tema horarios no era algo que me angustiara en particular. Tenía un contrato indefinido, que sigo teniendo, y en aquel momento, un horario estable y completamente adaptable a mi vida en pareja.

Pero tras ser madre y que me informasen que a mi vuelta de la baja maternal trabajaría en turno de noche… todo cambió.

Jamás me había planteado tema horarios, como os decía anteriormente, pero algo dentro de mi había cambiado junto a la nueva condición laboral.

Puedo recordar perfectamente el día que volví a trabajar.

Era un 5 de noviembre, a Enzo le faltaban unos días para los 5 meses y aquí a la señora le tocaba volver a la rutina.

Preparada?

Rotundamente NO

 

Pero es que si me preguntáis a día de hoy, con Enzo ya cumplidos los DOS, creo que tampoco lo estaría.

Está claro que podía tener más meses de permiso, sin sueldo, y disfrutar de mi peque, pero con la condición de no cobrar nada, y a día de hoy, no es una opción viable.


Recuerdo los días previos a mí vuelta al trabajo…


Agobio, tristeza, incertidumbre… algo a lo que se sumó la pena y el vacío que sentí en aquel preciso momento en el que dejé a papi y al peque en casa, les di un beso y salí por la puerta sabiendo que pasarían 12h hasta que volviera a casa y unas 4 o 5 más hasta que viera a Enzo. Y es que al tener guardia de noche cuando volvía tocaba dormir unas horas.


El trayecto al trabajo, lo hice llorando


Pensar que dejaba a mi bebé sin mi, que esa noche mami no lo llevaría a la cama, que no despertaría y sería yo la primera que viese, que si se angustiaba de noche mamá no podría consolarlo…

Debo reconocer que cuando mis compañeras mamis se quejaban por estar poco tiempo con sus hijos, no lo veía para tanto, pero como cambia la cosa cuando eres tú esa MADRE… Y no lo criticaba, pero no lo comprendía.

Hoy en día, aunque he conseguido no estar en el turno de noche, mis horarios son un poco caóticos, así que mi única meta es adaptar mi trabajo a un horario lo más compatible posible con mi vida como madre, y aunque es difícil, espero y deseo que no sea imposible y que en unos meses pueda decir que la opción que perseguía la he podido conseguir.

 

Jamás me había angustiado tanto mi vida laboral hasta que fui madre y a la vez, habían empeorado mis condiciones laborales.

 

Y me di cuenta, que la prioridad en mi vida es ser madre y que, aunque tenga que compartirla con la laboral, que además me gusta, perseguiré la opción que mejor se adapte, y no dejaré de luchar hasta conseguirlo.

 

Lo que pienso en varias ocasiones es si el castigo fue debido a mi nueva condición o todo fue casualidad…

 

¿Alguna de vosotras se replanteó su vida laboral tras ser madre?

¿Cómo vivisteis la vuelta al trabajo?

¿Qué edad tenía vuestro hijo?

¿Tenéis un horario compatible con la vida maternal?


25 respuestas a “Mi perspectiva de la vida laboral tras ser madre 

  1. Me pasó exactamente lo mismo…creia que las mamás exageraban con la vuelta al trabajo y cuando me tocó a mi…me pasé todo el día llorando en el trabajo! Ya no le iba a dar su primer bibe del día ni iba a ser yo la primera que viese al abrir los ojitos..menos mal que poco a poco me he organizado y puedo hacer todo eso y mas!!! Que corta e injusta es la baja maternal

    Le gusta a 1 persona

  2. Con el primero lo viví diferente … pensé son solo 8 h y entre q vas a dar una vuelta con la yaya comer duermes un rato ya estoy allí como una loca ! Pero me quedé embarazada de Leía, y me quede en casa un año; los 9 de embarazo más los 4 de maternidad más las vacaciones. Que paso ? Q ahora mi chico ya tenía dos años y habíamos pasado todo un año juntos sin separnos ni un solo min , lo hacíamos todo juntos ! Al volver de la baja de Leía , el horario cambio y tenía q ir 12h así q un más duro ya q Leía tan solo era un bebé de 6 meses y cuando volvía de mi jornada ya estaba dormida. Y al mayor con 2 años y 6 meses q el ya se enteraba de todo y mama no estaba para hacer todo lo q estuvimos haciendo durante 1 año .
    Xk ?? Es lo q me preguntaba mi enano , xk me tenía q ir ? Xk tenía q trabajar ?
    Preguntas q contestas con amor, pero q duelen en el alma!

    Me gusta

    1. Es que cuanto más grandes son más cuenta se dan de las cosas, y peor, y más después de estar tanto tiempo con él, pues peor aún claro. Pero como decimos muchas veces, así son las bajas y las mejoras laborales para las madres… Horribles!!
      A mí costó muchísimo volver la verdad, y siempre estoy deseando plegar para estar con él. No quiero imaginarme cuando se de cuenta y me pregunte, como a ti.

      Me gusta

  3. Guapa espero que dentro de unos meses consigas lo que quieres conseguir, yo creo que serán buenas noticias.
    Y si todo cuando no eres madre no lo ves tan tan… Y si lo es.
    Un besote enorme es la primera vez que te escribo por aquí. 😘

    Le gusta a 1 persona

  4. Buf, como te entiendo…mi marido y yo no tenemos quien se quede con los niños, mi suegra todavía trabaja, y con la mayor íbamos siempre en turno contrario y la niña se quedaba al comedor. Cuando me quedé embarazada del peque sabía que a la vuelta tendría k pedir una reducción de jornada para poder elegir horario y así combinármelo con papá, por lo k me reduje a 30h. Volví q mi hijo tenía 5 meses y medio (baja maternal+lactancia+vacaciones), con un turno de 7-12h una semana y de 16:30-21:30 la otra semana. Pero cuando volví, mi jefe había puesto a su hija de encargada, y a mí me hacía un poco de mobbin, hasta k hablé con él y me dijo q no quería encargadas, k quería poner a su mujer y a su hija, pero k no me podía echar por el horario protegido. Aguanté un poco más, pero no trabajaba agusto sabiendo q no me querían, por lo q llegué a un acuerdo, me pagaron mi finiquito y me arreglaron el paro. Al año de «echarme» tuvo que traspasar el súper porque no levantaban cabeza… Para mí este tiempo con mi pque ha sido un regalo… Lo más duro va a ser volver a buscar… Menuda parrafada!! Besos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Madre mía, trabajar a disgusto es lo peor que hay… Pues mira, quédate con lo bueno, has podido disfrutar de tiempo con ellos. Lo que venga después ya se verá, pero al igual que yo comentaba, buscamos siempre la mejor opción para estar el máximo tiempo posible con ellos. Gracias por compartir tu experiencia!!

      Me gusta

    2. Yo también he pedido llegar a un acuerdo pero no me lo han aceptado por lo que de momento sigo trabajando.
      Espero que el trabajo en mi blog pueda dar frutos algún día para poder dejar el trabajo. Y entonces lo celebraré por todo lo alto!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola a Aida! Me he sentido muy identificada contigo.
    Mi hijo tiene ahora casi 18 meses y cómo tú bien dices, yo aún no estaría preparada en dejarlo e irme a trabajar. Para mí a día de hoy el trabajo es puramente el que me da el dinero, pero no me aporta nada más. De hecho, igual que tú, escribo un blog con la idea de que algún día pueda dedicarme de forma profesional a esto u otra cosa que pueda realizar desde casa, con mi hijo.

    Ánimo y mucha valentía!! Somos mamás luchadoras y conseguiremos nuestras metas! 😘

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos días manos,

    Estaba leyendo vuestras experiencias para prepararme mentalmente, si es que se puede. Mi peque tiene un mes y medio y no vuelvo hasta noviembre a trabajar. Tengo la ventaja de hacer una jornada parcial y tener dos tardes libres, el resto de días trabajo hasta las 18h y entro a las 10. Podré levantarlo y acostarlo, llevarlo a la guarde, a partir de febrero, y mi madre lo tendrá por las tardes que trabajo. Se me hace una montaña pensarlo, así que cuando llegue el día habrá que hacer de tripas corazón. Ánimo súper mamis!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tú por el momento disfruta que aún queda tiempo para tu vuelta. Después, piensa que no tienes un la horario y disfrutarás de muchísimos momentos con él, así que mucho ánimo y aún no pienses, solo disfruta!! 😉

      Gracias por comentar. Besitos!

      Me gusta

  7. Cuando entre de la baja, tenía un empleo nada flexible hasta prohibían el uso del móvil y con una jefa que tiene hijos, pero la vocación de madre nunca existió en ella.
    A comienzo de este año cambie de empleo; y ahora tengo un horario de 5 días semanales, pero con opción a trabajar medio día de algún sábado del mes, sin embargo es más flexible para saber de mi enana y esa pendiente que hace o no.

    Le gusta a 1 persona

  8. la verdad que para mi también fue una pena, porque trabajaba muchísimo antes de ser mamá y en la baja me di cuenta de que me gustaba mucho más esa vida! y sí se me hacían eternas las mañanas sin mi gordita.. la baja por maternidad debería ser más larga, 4 meses es poquísimo, y eso que yo la alargué hasta 6.. pero seguía siendo muy poco..

    Le gusta a 1 persona

    1. Como bien dices, sigue siendo muy poco, deberíamos tener al menos un año, y después que se pudieran adecuar un poco los horarios a la conciliación familiar, pero vaya, soñar es gratis, está claro. Gracias por responder, un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario