cuchufleta - mami

Ser madre… perder la memoria

¿Estas embarazada o has sido madre recientemente?

Si la respuesta es si…

¿Alguna vez has vivido esta situación?

-Marido: Aprovechando que mañana hemos quedado para cenar… (el resto de conversación dejas de escucharlo)

Tu: ¿Mañana? ¿Cenar?

Marido: Si, lo hablamos ayer ¿no te acuerdas?

Tu: No, yo no recuerdo esa conversación

– Salir de casa y al minuto tener que volver porque has olvidado coger algo…

– Dejar a alguien tirado olvidando por completo  que habías quedado…

¿Y como estas… miles y miles más?

Pues bienvenida al club, no estás sola, ni loca, ni estas sufriendo una enfermedad irreversible de la memoria… es NORMAL!

Durante el embarazo, más focalizado en el tercer trimestre, hay muchas mujeres que sufren una pérdida parcial de memoria a corto plazo conocida como amnesia del embarazo o cerebro de placenta y esto es debido a una explosión hormonal que afecta al cerebro de la mujer. El alto nivel de prolactina, estradiol, cortisol y progesterona son los culpables.

Pero no es solo eso, la falta de sueño, y que la mujer está más pendiente de la llegada del bebé y de la nueva vida, provoca una mezcla desastrosa que favorece olvidos, distracciones y errores más frecuentes.

Durante el embarazo nuestro cerebro se prepara para estar más alerta a las necesidades del bebé, dejando en un segundo plano todo lo demás.

¿Ya hace meses que fuiste madre y sigues sufriéndola?

Estas sufriendo la llamada momnesia, la revolución de hormonas todavía no ha vuelto a su lugar y se suma con el estrés de la maternidad como tal.

Tras el parto, son muchas las horas de sueño acumulado, esto sumado a la atención 24/7 del recién llegado, provocan que sigas teniendo esa pérdida de memoria.

Los despistes durante estas etapas, embarazo y maternidad, no quieren decir que la mente de la mamá se haya deteriorado

CONSEJOS PARA SOBRELLEVARLA

  • Tener una agenda donde apuntarlo TODO: las visitas, las reuniones, las quedadas…
  • Hacer una lista de la compra
  • Hacer las cosas de una en una, es posible que si antes de terminar una cosa te pones a hacer otra, no termines la primera que empezaste.
  • Intentar dormir y descansar (en medida de lo posible). La falta de sueño es uno de los factores que propicia estas pérdidas de memoria.
  • Aprende a delegar, no quieras hacer tú todo el trabajo.
  • Practica ejercicio físico siempre que puedas, por poco que sea, ayudará a disminuir tu estrés y por lo tanto a aumentar tu concentración.

Y ahora contadme… habéis notado el cambio desde que sois madres? Ya lo notasteis en el embarazo? Ha mejorado tras años de maternidad?

Tengo mucha curiosidad y me encantará leeros 

Besos de Cuchufleta 

11 respuestas a “Ser madre… perder la memoria

  1. las madres hacemos mil cosas a la vez y al final nos despistamos con las cosas más tontas, yo me paso el día buscando las llaves (siempre las encuentra mi marido, ja ja) y más de una vez he buscado las gafas y las tenían la cabeza, sobre el pelo…

    Le gusta a 1 persona

  2. Ayyy cómo me gusta!!
    A mi me ha pasado de todo, desde echar pasta de dientes en el mango contrario del cepillo, intentar abrir la puerta de mi casa con el abono transporte o dejarme la compra en la caja…
    Gracias por tu lista de consejos, creo que el más difícil de ejecutar para mi es la de «hacer las cosas de una en una»…jajaja

    Le gusta a 1 persona

  3. Guardando la compra con la pasta de dientes en una mano y la mayonesa en otra.. terminar guardando la pasta de dientes en el frigo y la mayonesa en el baño…
    Estar hablando con Marido y de un segundo a otro ni saber de qué va la conversación…
    Tener que ir por la calle concentradísisisisisiiima para no cruzar los semáforos en rojo…
    Miedo de ir sola en autobús a ningún lado porque igual termino en otro barrio y no me doy ni cuenta …
    Estar viendo una serie y no poder escuchar a la vez lo que me está preguntando Marido para la comida del día siguiente (¿pero no éramos multitarea?)…

    A estas alturas de embarazo (he superado la s37) agradezco tener todo listo para la llegada del bebé porque no sabría ni por donde empezar.
    Siento que tenga una lechuga por cerebro jajajaja

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario