Lactancia Artificial

Cuando tu decisión es: LACTANCIA ARTIFICIAL

Uno de los temas más importantes cuando eres madre, o ya durante la etapa del embarazo, es la decisión sobre el tipo de alimentación para el futuro bebé.

Aunque la mayoría de personas promueven una lactancia materna (LM), no olvidemos que existe la opción de la lactancia artificial (LA), que puede ser de elección para muchas familias por circunstancias varias.

Pero eso si, por desgracia, no suele ser un tema del todo bien acogido por muchas otras personas, la mayoría madres, y digo madres porque somos nosotras mismas las que más criticamos las decisiones de otras madres, triste pero cierto.

Y no sólo eso, muchas veces te encuentras con problemas, con los profesionales, en el mismo hospital donde acabas de dar a luz, si decides no dar pecho a tu bebé. Que digo yo, que se debería respetar la opción que cada familia escoja, sea LM o LA.

Las madres dando pecho se lucen con sus fotos y son preciosas a la vista de todos, yo las tengo con Enzo, y en eso estoy de acuerdo, a mi me desprende muchísima ternura y me encanta ver las fotos de mi peque lactando así como las de otras mamis y bebés en la misma situación.

Pero son menos, o muy pocas, las que lo hacen libremente dando un biberón a su recién nacido y la mayoría de veces, por miedo al que dirán.

El inicio de la LM fue un caos en mi vida con mi primer hijo, os lo contaba hace un tiempo en este post, y aunque me regaló momentos mágicos, lloré y sufrí mucho.

Si, puede que este sea uno de los puntos fuertes en mi nueva decisión por la LA con Luka, pero además se suman otros factores que quizás un día explique.

Debo reconocer que en mi alrededor ha sido una decisión de lo más normal y a nadie le ha parecido descabellado ni tampoco han intentado convencerme de lo contrario.

Pero este post tiene una única finalidad, animarte a ti, a esa mamá que se ha decidido por una LA, sean cuales sean los motivos, pero se siente criticada por su alrededor o por ciertas personas…

“No eres una mala madre, tú siempre serás la mejor madre para tu hijo y en eso, no influye el tipo de lactancia que escojas”

Tu siempre querrás lo mejor para tu bebé, que nadie te haga creer que eres menos madre por alimentarlo con un biberón y leche de fórmula.

Si te sientes desinformada, si nadie te explica cosas sobre la LA, aquí siempre tendrás un pequeño espacio en el que compartiré posts relacionados, el primero ha sido “Cómo escoger biberón” y espero que pueda servirte de ayuda.

Que tengáis un feliz día SúperMamis y recordad…

Nadie debe juzgar vuestras decisiones como mamá

Besitos de Cuchufleta

Anuncios

14 comentarios sobre “Cuando tu decisión es: LACTANCIA ARTIFICIAL

  1. Yo no pude dar pecho por motivos de salud. Y, sobre todo la familia por parte del padre de la criatura, me han criticado mucho, y he tenido que oir frases como que la niña sería enfermiza, que crecería poco y baja de peso y que yo nunca sabría lo que de verdad es ser madre… 😔
    Mi hija en 14 meses solo se ha puesto mala en dos ocasiones (a la par mía) y ha tardado menos que yo en recuperarse, mide 78cm y pesa 11,5 kg. Y me paso 24h al dia con ella 7 días a la semana, me busca para acurrucarse contra mi cuando se despierta de la siesta, me agarra las manos mientras le doy el biberon, me sonríe cuando le canto, me busca para que le haga cosquillas o juegue al escondite con ella, me he pasado noches en vela por si le daba fiebre después de cada vacuna, se me encoje el corazón cuando se cae o se golpea y la oigo llorar y hunde la cara en mi pecho buscando que la abrace, me baño con ella cada día y me paso horas en la cocina preparando su comida, se me van los días mirándola mientras juega y mientras duerme, me mantengo informada de todo lo que pueda influir para bien o para mal en su crecimiento y desarrollo. Que me digan que yo no se lo que es ser madre…

    Le gusta a 1 persona

    1. Que pena de verdad que tengas que ser criticada por haber escogido lactancia artificial… y más si cabe cuando la decisión fue por temas de salud. Pero por desgracia es lo que comento, las madres somos criticadas por todo. Claro que si que sabes lo que es ser madre, ser madre es mucho más que el tipo de alimentación que escojas, muchísimo más. Siéntete orgullosa de la súper mami que eres y “a palabras necias, oídos sordos” 😉

      Me gusta

  2. totalmente de acuerdo contigo. en unos años hemos pasado de dar a los bebés en los hospitales biberones de suero que entorpecían la lactancia materna a “cruzificar” a la madre que no da el pecho, y ni una cosa ni otra. Cada madre es libre de decidir qué hacer según sus circunstancias. Cada madre lo hace lo mejor que puede.

    Me gusta

  3. Estoy totalmente de acuerdo. Soy madre de LM, pero siempre he pensado que cada cual sabe lo que tiene en casa y no somos nadie para juzgar las situaciones. Tengo una familiar que desde el primer momento dijo que no daría pecho a su segunda hija, con la primera lo pasó mal y terminó dando biberón y me parece bien su decisión, y nunca la juzgué por ello.
    Una de mis mejores amigas quiso dar el pecho pero su hijo no se agarraba bien y bajaba de peso estrepitosamente y durante meses le dio mixta. Cuando se sintió más fuerte, quiso volver a intentarlo y lo consiguió y no pasó nada y me alegré mucho por ella. Las madres debemos estar informadas de todas nuestras opciones y entre nosotras no juzgarnos de mala manera, como muchas veces se hace

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que si! Y es como debería ser siempre, respetarnos entre nosotras sea cual sea la decisión que tomemos, no sólo en cuanto a la lactancia si no a todo en general. Lo bueno es compartir experiencias y quedarnos con lo que más nos pueda gustar de unas y otras y opinar, claro que si, pero siempre desde el respeto. Yo también lo pasé muy mal dando el pecho a Enzo, pasé por mixta y finalmente era inviable… eso me marcó muchísimo, no puedo evitarlo.

      Me gusta

  4. Yo que he tenido dos lactancias totalmente diferentes creo que lo más importante es hacer lo que tú creas y quieras, sin importarte el que dirán. Yo con la primera hice una mixta por circunstancias y la alimentación complementaria la inicie a los 4 meses, con la Segunda ha sido LM exclusiva y BLW, las dos veces he recibido críticas. Así que haz lo que te haga feliz y haga que estés tranquila, seguro que es la mejor decisión.

    Le gusta a 1 persona

  5. Tienes toooooda la razón. No tenemos porqué dar explicaciones ni nos tienen que juzgar por dar lactancia artificial porque nadie sabe por lo que estamos pasando aunque sea por decisión propia.
    Cada una lo hace lo mejor posible, basta bien de juzgarnos! Nadie es peor madre por dar el biberón.

    Me gusta

  6. Yo a mi hijo Thiago le di LA desde el primer momento, porque lo decidí así, no quería o no me veía capaz de darle pecho. Yo tengo los pechos muy sensibles y solo de pensar en el daño que me podía hacer, se me quitaba de la cabeza. En el hospital no me dieron problemas, es más me dieron muchas tetinas y biberones para que me llevara a casa, pero en la calle la cosa cambia, la gente tiene el derecho de preguntarte: y porque? Yo que tengo que contestar ahí… pues con todo mi respeto aunq este que trina le contesto de la mejor manera posible. Aún la gente tiene muchos tabus con el tema LA no sé si será por poca información o porque no es lo normal.

    En resumidas cuentas, te ánimo en tu decisión!! Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues me parece bien, fuese el motivo que fuese, siempre, no entiendo que se tenga que poner en duda la decisión de una madre. A mi a veces me lo preguntan también, y digo lo que me apetece, porque en realidad a nadie le importa, excepto a quien yo decida explicarle, el motivo. Gracias por tus palabras, un abrazo guapa!

      Me gusta

  7. Me siento muy identificada con tu artículo. No di el pecho a ninguno de mis dos hijos. Con la primera fue muy duro no hacerlo, porque me sentí mala madre, egoista, débil, que no había hecho suficiente y que lo estaba haciendo mal. Incluso fue uno de los motivos principales de mi bajón post-parto. No llegó a depresión, por suerte, pero igualmente me afectó mucho: lloraba cada vez que le daba el biberón, cada vez que ella tenía cólicos…

    En mi familia no me juzgaron ni nada. Es más, mi madre nos dió biberón a mi y a mi hermano, así que me comprendió perfectamente. Pero en el hospital y en las visitas médicas tuve que aguantar todo tipo de comentarios por parte del personal médico, y que me pidieran justificaciones cada vez. En las salas de espera y en las consultas, carteles en todos los sitios sobre la LM, y nada de nada sobre LA, como si no existiera. Incluso en las revistas de bebés, mil artículos sobre leches y biberones para bebés a partir de 6 meses, pero nada para recién nacidos. Envié emails de queja a varias revistas, y solamente una me contestó, para decirme que como en España está prohibida la promoción de la LA, no hablaban de ello. Pero una cosa es no hacer promoción y la otra hacer como si no existiera.

    Luego cuando hablaba con otras madres (LM) sobre esto, me decían que ellas estaban mucho más discriminadas y que no tenía de qué quejarme. No digo que no sufran discriminación, pero es de otro tipo (normalmente suele ser en lactancia prolongada), y no excluye que mis sentimientos y mi situación fueran reales.

    Como ves, este tema me toca mucho y podría estar escribiendo durante horas. Para terminar, solamente unirme a tu comentario final. Una mami que opta por el motivo que sea por LA es una súper mami como todas, que quiere lo mejor para su bebé como todas, y que lo está haciendo lo mejor que puede como todas. ¡Un abrazo y muchas gracias por tu artículo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón del mundo, no hay apenas información o medios para las mamás que nos decidimos por la LA desde el inicio, es cierto, y no me parece bien que no se hable de ello libremente, no entiendo que esté prohibido como tal, puedo entender que se aconseje la LM pero de ahí a no hablar de la LA… me parece algo sin sentido, somos muchísimas las mamás, que por un motivo u otro, inician LA desde el primer día, que menos que estar informadas, para empezar con los tipos de leches y biberones más idóneos en los inicios, pero en fin, cómo ya sabemos, no hay mucha gente que hable sobre la LA abiertamente cómo lo hacen con la LM. Me encantaría que algún día, hubiera una igualdad y un respeto entre todos, en este tema, para poder hablar y decidir sin miedos a las críticas.

      Un abrazo y me alegra que te haya gustado!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s